La extensión de dominio de Colombia (.co) triunfa entre las start-ups

En cuatro años, los dominios .co han obtenido 1,6 millones de registros de direcciones (sobre todo a mano de start-ups). En este tiempo, por ejemplo, el registrador de dominios Sedo.com ha generado más de 1 millón de dólares en ventas gracias a los .co, que se han ubicando entre las extensiones más vendidas en el mercado secundario de dominios de esta compañía. Esto contrasta con los .biz (en principio, los originalmente pensados para webs de negocios), que han llegado a los 2,4 millones de direcciones… en 14 años.

Los dominios .co se han puesto de moda hace relativamente poco, pero realmente llevan desde 1991 siendo la extensión de dominio asignada a Colombia. Durante muchos años, fue gestionada de manera, digamos, bastante poco innovadora por la Universidad de Los Andes. Era imposible, así mismo, registrar dominios de primer nivel (es decir, los .co a secas… sólo estaban disponibles los de 2º nivel: .gov.co, .edu.co, etc).

Sin embargo, su historia cambió en 2009, cuando el emprendedor colombiano-estadounidense Juan Diego Calle se hizo con los derechos de comercialización exclusivos de estos dominios. Al principio fue complicado ponerlos en el mercado, así que la estrategia seguida por Calle fue regalar u ofrecer a bajos precios dominios .co a grandes empresas -sobre todo tecnológicas- para dotar a la extensión de popularidad y de una imagen de seriedad ante el resto de compañías: A.co ahora redirige a Amazon, mientras que T.co y G.co son los acortadores internos de URL´s de Twitter y Google, respectivamente. Por otra parte, la famosa incubadora de empresas de Silicon Valley “500 Start-Ups” ahora usa 500.co como dominio principal. También tuvo mucho eco que el famoso blog TechCruch utilizara el dominio Disrupt.co para albergar la web de su TechCrunch Disrupt 2010.

Juan Diego Calle, CEO de .CO Internet SAS

Algunas de las razones por las que las empresas están optando por los dominios .co son las siguientes:

  • Se parecen a los popularísimos .com, pero entre éstos (con 111 millones de direcciones) los nombres de dominio más simples están ya casi todos reservados.
  • Las empresas con dominios .com optan por registrar dominios .co y redirigirlos, para evitar perder visitas por culpa de errores al teclear.
  • Ahorrar un carácter es algo fundamental en la época de Twitter y su limitación de 140 caracteres.
  • Calle y su compañía .CO Internet SAS han puesto en marcha una astuta estrategia de marketing para difundir que los .co son el lugar donde encontrar a las start-ups más innovadoras: fomentan un mensaje de “dominios para start-ups gestionados por una start-up” y han puesto en marcha un programa de membresía que ofrece a los registradores de dominios .co acceso a conferencias y a eventos corporativos y de networking.

Como curiosidad, el dominio spain.co está a la venta por 100.000 dólares, por si alguien quiere registrarlo para darle un empujoncito a la Marca España…

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busines303

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